Estrategias para promover las herramientas digitales en educación primaria


 En primer lugar, Pedró (2021) menciona que durante la problemática del COVID-19, muchas escuelas presentaron un gran reto para adaptarse a los entornos virtuales, esto debido en gran parte a la preparación docente y alumno. De esta manera, podemos observar que las competencias que poseían algunos docentes fueron destacables en su labor para hacer frente ante la emergencia sanitaria, así como su enseñanza a los alumnos. Pero esta situación no fue en todos los casos, donde la gran mayoría, incluso al retornar a clases, no se han implementado el trabajar estas competencias en sus espacios de estudio.

En ese sentido, Márques (2008) señala que la implementación de las TICs en la educación es sumamente necesaria para la formación integral del alumno. Entonces, podemos decir que la importancia de lograr competencias digitales en los estudiantes radica no solo en el ámbito escolar, sino que sean capaces de utilizar las herramientas digitales en su vida diaria, integrando los aspectos académicos, personales y profesionales para la resolución de problemas. 

Por ultimo, Sánchez-Caballé et al. (2020) destacan que las competencias digitales son multidimensionales, ya que engloban aspectos como la investigación, creación de contenidos, comunicación, entre otros. Entonces, en las aulas, se recomienda trabajar con un enfoque crítico en resolución de problemas, partiendo de problemáticas de acuerdo a su nivel, despertando su curiosidad previamente en clase. A manera de pequeñas actividades, se puede lograr grandes cambios, sobre todo en los que aún no dominan las herramientas de uso diario como un teléfono celular, pero con fines académicos, como la utilización de espacios como Canva o Padlet.

En conclusión, es innegable el cambio que ha marcado una gran problemática como lo fue el COVID-19, que nos dejo en evidencia lo mucho que aún falta por desarrollar en cuanto a competencias digitales en las aulas. No solo alumnos, sino docentes que presentaron cierta dificultad, quizá mayor en comparado con los nativos digitales. No podemos detener el cambio que envuelve a nuestra sociedad, por lo que con una implementación de medidas adecuadas, se puede lograr un cambio para bien en el desarrollo de las habilidades digitales en nuestros niños.


Te invito a observar el siguiente video:


Ahora te invito a visitar el siguiente portafolio digital:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL PORTAFOLIO DIGITAL DOCENTE: UNA HERRAMIENTA SIEMPRE ACCESIBLE